15.1.09

El déficit público en España.

Los ingresos del Estado se hundieron en 35.000 millones ya el año pasado
Por difícil que parezca, cada nuevo dato sigue empeorando la situación. El anuncio realizado por el vicepresidente Solbes el pasado martes revelando que España ya ha sobrepasado el déficit del 3% del PIB esconde un dato especialmente alarmante.

C. Cuesta / E. S. Mazo
Expansion, 15-01-2009 -

Los informes en poder del Ministerio de Economía revelan que la recaudación por los impuestos del Estado (IRPF, IVA, Sociedades e Impuestos Especiales principalmente) cerrará 2008 con una pérdida cercana al 21% frente a los ingresos que obtuvo el Gobierno en 2007. Traducido a dinero contante y sonante, la caída significa una pérdida real de casi 30.000 millones de euros y eso teniendo en cuenta únicamente el agujero para el Estado central.

Faltaría aún por sumar el impacto negativo en el tramo, aproximadamente de un tercio de la recaudación total (33% del IRPF, 35% del IVA y 40% de la mayoría de los Especiales) cedido actualmente por el Estado a las autonomías. Al añadir esa cuantía, la pérdida de fondos alcanza los 35.000 millones de euros.

La estimación se desprende del último dato recabado por el Ministerio y efectivamente recaudado en criterio de caja, donde se refleja que en el mes de noviembre la caída real de ingresos tributarios acumulados en los primeros once meses del año alcanzó el 20,7%. Fuentes del Ejecutivo admiten que el mes de diciembre “no habrá variado la tendencia, sino que es probable que se haya agravado”.

Sólo hasta noviembre, la pérdida de ingresos en las arcas centrales del Estado frente a 2007 alcanzaba ya los 28.141 millones de euros. Esta cifra refleja lo que se denomina como criterio de caja, es decir, lo que realmente se ha ingresado, independientemente de que las empresas y particulares debieran haber pagado más. De este modo, el dato recoge ya el impacto del fraude o de los retrasos en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Los expertos consultados señalan que, con este panorama, “la cifra final de retroceso en los ingresos por impuestos del Estado superará los 30.000 millones para la Administración Central y los 35.000 millones para el conjunto de administraciones”, incluidas ahí las territoriales.

La pérdida de 35.000 millones no sólo es llamativa si se la compara con parte de los gastos prometidos por el Gobierno. El cheque de 400 euros que, en teoría, debería haber llegado a todos los trabajadores y no lo ha hecho, tenía un coste estimado de 6.000 millones de euros al año; el coste del cheque bebé de 2.500 euros por hijo nacido ascendía a 1.233 millones de euros por año; y el famoso plan estrella de Zapatero para reactivar el empleo en los ayuntamientos acumula un presupuesto de 8.000 millones de euros. Pero el agujero resulta aún más alarmante si se le compara con las cifras que se recaudan por cada impuesto.

Así, el avance de liquidación que baraja oficialmente el Gobierno para el cierre de 2008 –todavía no dispone de datos definitivos- refleja unos ingresos estimados por el Impuesto de Sociedades que pagan todas las empresas españolas en un año, de 35.445 millones.

Es decir, que la pérdida de ingresos en 2008 representa literalmente la totalidad de lo recaudado por Sociedades. O, lo que es lo mismo, que la huella de la crisis en los grandes impuestos el año pasado equivaldría al hecho de haber dejado de cobrar durante todo ese ejercicio el principal tributo pagado por las empresas.

Moncloa y Gobierno versus analistas
No hay día en que los analistas no alerten sobre el aumento del déficit. Sólo en la última semana, Standard & Poor´s ha calculado que el saldo negativo podría alcanzar el 6% este año, uno de los motivos por los que puede rebajar el rating de España.

Ayer mismo, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) advertía de que el déficit –que, “como mínimo”, alcanzará el 4,5%– no es el mejor camino para salir de la recesión. Al contrario”. Junto al IEE, AFI, Funcas, BBVA o Santander también barajan cifras de déficit en el entorno del 4% este año, al tiempo que alertan de los peligros de este agujero en las arcas.

Por el contrario, el equipo de Zapatero prefiere destacar las “fortalezas” de la economía, entre las que pone como ejemplo unas cuentas públicas muy saneadas. Así lo declaró ayer mismo el director de la Oficina Económica de la Presidencia, Javier Vallés Liberal, que se mostró convencido de que España conseguirá recuperarse en el segundo semestre, pese a que el consenso de analistas no ve la vuelta al crecimiento hasta 2010.

Vallés defendió, en concreto, que “en los momentos de crisis como la actual, el Gobierno ha de aumentar el déficit de manera puntual”, añadiendo que existe un “colchón” suficiente para actuar tras haberse saneado las cuentas públicas, pese a que los ingresos se han hundido ya en 35.000 millones de euros.

C. Cuesta / E. S. Mazo
Expansion

No hay comentarios:

Publicar un comentario