15.1.09

La industria turística prevé un recorte de 100.000 empleos

Si el escenario no cambia, los empresarios advierten que este año el PIB turístico caiga hasta un 3% y que el sector recorte un 6% el empleo, lo que supondría 100.000 puestos menos. Los negocios más afectados: las agencias de viajes, los hoteles urbanos y las aerolíneas.

A. Noriega, Cinco Dias, 15-01-2009

- La industria turística acusó un cambio de ciclo en el verano pasado, según la alianza de empresas del sector Exceltur. Empezó por caer la demanda española, motor del sector en estos últimos años. Se redujo la afluencia extranjera y su gasto, particularmente de Reino Unido, por la depreciación de la libra esterlina. Todo hizo reducir los ingresos por turismo un 4,1%, en los nueve primeros meses, según el Banco de España.

En este entorno tan desfavorable, los empresarios vieron cómo los beneficios disminuyeron en todos los sectores, con especial incidencia en las agencias de viajes, hoteles urbanos y las aerolíneas. Incluso el 45% de las empresas constataron que sus ganancias caían un 10%.

Para afrontar la situación, el 63% de las empresas declaraba al terminar el cuarto trimestre haber reducido sus niveles de empleo respecto a 2007. 'Las empresas han terminado el ejercicio aplicando drásticas medidas de contención de costes de manera discreta y progresiva, sin ERE. Han redimensionado sus plantillas para adecuarse a las nuevas condiciones del mercado y es previsible que lo sigan haciendo este año', dicen en Exceltur.

Para este año, los empresarios aglutinados en la alianza prevén que sea aún peor, 'con nuevas caídas de las ventas y los beneficios, aunque bajen los costes operativos', dice el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda.

Analistas Financieros Internacionales (AFI) pronostican que para el mes de mayo se recorten las plantillas un 6%, lo que podría suponer una pérdida de 100.000 puestos de trabajo, respecto a 2007.

En cuanto al PIB turístico, Exceltur pronostica una caída del 3% para este año, que parte de los escenarios macroeconómicos previstos por los analistas de los principales mercados emisores. Esta cifra es superior a su vez a la bajada del 1,2% que estos analistas estiman para el conjunto de la economía española.

El turismo de sol y playa es otro de los segmentos perdedores. En 2008, su cuota de mercado fue en detrimento frente a los países del Mediterráneo Oriental. Mientras el litoral español y las islas sufrieron un descenso de su demanda en un 2%, países como Egipto y Turquía ganaron atractivo, con un alza en sus visitas del 19,1% y del 13,4%, respectivamente.

Dentro de los destinos de costa, Canarias fue la que mejor defendió sus ventas con un aumento del 2,9% con respecto al 2007. El Norte, Mediterráneo y Madrid fueron las comunidades más afectadas por esta crisis. Las empresas constatan una pérdida de un millón de turistas británicos.

El turismo ya no suma, sino que resta

El año 2008 cerró con una caída del ingreso por turista a niveles que no se daban en la última década. Mientras que en 2000 cada turista aportaba a la economía nacional una media de 837 euros, en 2008 esa cifra descendió hasta los 607 euros. El turismo español ha entrado en una crisis de la que no se recuperará hasta 2010, según las previsiones de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). Su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, dice que el turismo, por primera vez en diez años, no suma al crecimiento de la economía española, sino que resta, ya que el PIB turístico, ISTE, (elaborado por Exceltur) cayó el año pasado el 1,1% respecto a 2007. Exceltur considera que la menor llegada de turistas (-3,8%) y el recorte de su gasto medio diario provocarán un PIB turístico aún menor. Para este año, cabe esperar otro descenso de los ingresos del 5,7 %. 'En 2008, los ingresos reales por turismo fueron de unos 40.500 millones de euros, 4.400 millones menos que en 2000', afirma Sebastián Escarrer, presidente de Exceltur y consejero delegado de Sol Meliá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario