16.1.09

El incremento salarial y los precios en 2008: Vision Sindical

16-01-2009

CCOO considera que la fuerte caída del consumo es un mal dato para la recuperación de la economía española

El incremento salarial medio pactado ( 3,54%) aumenta por debajo del crecimiento medio de los precios en el año 2008 (4,08%), registrando una perdida de poder adquisitivo que poco contribuye a la mejora de las expectativas de consumo.

- El IPC cierra el año 2008 con un aumento interanual en diciembre del 1,4%, lo que sitúa los precios, incluso, por debajo del objetivo de inflación del Gobierno del 2%, incluido en el cuadro macroeconómico sobre el que se construyen los Presupuesto Generales del Estado.

La fuerte rebaja del ritmo de crecimiento de los precios que se produce durante la segunda mitad del año (en julio aumentaban a una tasa del 5,3%) se debe a la importante caída del precio del crudo, así como a la moderación del crecimiento de los precios de la materias primas y de los márgenes empresariales en la producción y distribución de alimentos. Así, el transporte registra una tasa anual de variación de los precios en diciembre del -5,6%, los alimentos del 2,4% y la vivienda reduce su tasa de crecimiento anual en siete décimas hasta el 5,9%, principalmente por la rebaja del gasóleo de calefacción. Por lo que CCOO considera que aunque la moderación de la inflación es positiva en principio, la fuerte caída del consumo puede agravar de forma importante la recesión económica.

El recorte de la inflación en diciembre es una buena noticia en el difícil panorama que atraviesa la economía española y frente a los retos que tendrá que afrontar en 2009. Incluso, la inflación subyacente se reduce tres décimas y se sitúa sólo cuatro décimas por encima del objetivo de inflación del Gobierno. No obstante hay que señala que aunque las tensiones en este apartado no vayan a ser importantes, al menos durante la primera mitad del año 2009, existen epígrafes como la vivienda (5,9%), la enseñanza (4%) o los hoteles cafés y restaurantes (4%) que cierran el año 2008 con tasas de crecimiento de sus precios muy elevadas, indicando el esfuerzo que todavía tiene que realizar el Gobierno por ampliar la competencia en los sectores cerrados a la concurrencia internacional.

Como resultado de la caída de inflación en diciembre por debajo del 2%, la gran mayoría de las cláusulas de revisión salarial incluidas en los convenios colectivos no se activarán. El incremento salarial medio pactado -una vez aplicado el efecto de estas cláusulas- se situará muy próximo al ofrecido ahora por el Registro de Convenios del Ministerio de Trabajo para diciembre, 3,54%. En consecuencia, los salarios pactados aumentarán por debajo del crecimiento medio de los precios en el año 2008 (4,08%), registrando una perdida de poder adquisitivo que poco contribuye a la mejora de las expectativas de consumo requerida para la recuperación de la economía española.

CCOO considera prioritario que los responsables económicos actúen sobre las causas de la inflación estructural, derivada de la falta de competencia en el mercado interior, especialmente en aquellos sectores como los de la distribución y los servicios que encarecen el precio de los bienes de consumo básicos y, obligar a que las entidades financieras trasladen de forma rápida la bajada de los tipos de interés al crédito a las familias y a una mayor financiación de las empresas.

CCOO

No hay comentarios:

Publicar un comentario